Ceniceros, relojes y posacubiertos ahumados con sales de cobre

Aqui os voy a enseñar el proceso seguido para la realización de estas nuevas piezas para la venta en la próxima Feria de Cerámica de Ponferrada (del 6 al 9 de septiembre).

Cabe señalar que el denominador común de estas nuevas piezas eran la viticultura, vehiculado sobre unas hojas de parra que escaneamos directamente de una hoja de nuestra parra de enfrente del taller, luego las modificamos con el photoshop para marcar su contorno de diferentes medidas, las imprimimos sobre papel adhesivo y las recortamos a mano (!) de una en una.

Lo primero, claro está, se tornearon unos cuarenta ceniceros y se realizaron en planchas los posacubiertos para cocina y mesa.

torneado ceniceros para ahumados de cobreY una vez bien seco y vizcochado, nos preparamos para envolverlo en lana de hierro, una tela de algodón y sales de cobre…

Se puede ver las hojas encima de los ceniceros…

Los colocamos a “ahumar” dentro de un bidón lleno de viruta de madera unas 24 horas…

Limpios y secando… Han quedado “chulísimos”:

…después de “calentarlo” hasta los 200ºC en el horno para “limpir”, lo esmaltamos con nuestro esmalte 20:

Sienita Nefelita___55%, Dolomita__18, Cenizas (recogemos las cenizas limpias -sin restos de papel o plástico- de castaño de una estufa de casa, lavada con agua -dejado con agua y decantado en unos dias y desecada-)_____10%, Caolín____5%, Bentonita______2% y Oxido de Estaño_____10%, con un 2% de Carbonato de Cobre.

Una vez esmaltado (principalmente a pistola y a baño), limpiadas las bases y firmado, la cocemos a 1250ºC…

…sorpresa (algo desagradable): desapareció la imagen de las hojas de parra. Siempre se nos han quedado las formas que hemos hecho con esta técnica (podeis comprobarlo en nuestra exposición, en la feria de Ponferrada y en nuestro catálogo de artesanum).

Hemos hecho nuevos ceniceros y posacubiertos con otra técnica que os enseñaremos en otro post.

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.